Thursday, 10 March 2011

Donación del vuelto

Existen diversas opiniones de lo que realmente ocurre con las monedas de 1 peso que se donan en supermercados y farmacias: algunos dicen que es una movida que estas grandes empresas usan para descontar impuestos, otros señalan que es una especie de "caja chica" para sus operaciones diarias y otros que es simplemente un ayuda para instituciones sociales y que no trae beneficio alguno para las empresas.

Independientemente de todas estas corrientes, creo que es un sistema bastante turbio, en donde se pierde realmente el sentido de donar. Además, si por algún motivo estas grandes empresas se vieran beneficiadas por las donaciones (ya sea por imagen, impuestos o financiamiento), sería un incentivo para ellas colocar precios como $1.997, cosa de al llegar a la caja se donaran los $3 restantes. Uno pensaría "3 pesos no son nada", pero si multiplicas eso por la cantidad de gente que va a los supermercados, estamos hablando de millones de pesos.

Si quieres donar, te propongo juntar esos pesos de vuelto y a fin de mes (o año), donarlos directamente a las instituciones sociales. Así te aseguras que la plata les llegue directamente y de pasada no fomentas el enriquecimiento de las grandes empresas que no le dan cabida a los pequeños empresarios.